top of page
Buscar
  • Foto del escritorANDRES FELIPE NAVARRO TAFUR

¿Generación pandemia? No en países ricos

Escrito por: Arianne Lira

Publicado: 4 noviembre 2020

Encuentra el artículo aquí: https://www.expoknews.com/generacion-pandemia-no-en-paises-ricos/

Palabras claves: pandemia, covid-19, paises, desarrollo, jovenes.

Las nuevas generaciones tienen en mente postergar el ser padres y madres o simplemente no tener hijos, a diferencia de las generaciones a las que pertenecieron sus padres y abuelos.

Las estadísticas comenzaron a alarmar a los expertos, sin embargo, la situación dio un vuelco cuando la pandemia de COVID-19 se adueñó prácticamente de nuestras vidas. Se pasó de una vida cotidiana a un confinamiento, algo debía modificarse en la tasa de natalidad. Mientras algunos tenían embarazos no deseados, resultado del exceso de tiempo libre y la poca accesibilidad a métodos anticonceptivos, otros se tornaron aún más reacios a formar una familia. Aunque aún es demasiado pronto para saber cuál será el efecto de COVID-19 en las tasas de natalidad, la realidad es que ya están surgiendo patrones visiblemente distintos, sobre todo en países ricos y pobres.


Por una parte, en el mundo rico, pocas mujeres desean tener un hijo en un momento de incertidumbre y muchos están postergando formar una familia o aumentarla, empero, en los lugares más pobres, en donde las mujeres generalmente tienen menos opciones en la materia, es posible que haya un «baby boom» a la vista. A estos pequeños que verán atravesar su infancia durante la emergencia sanitaria se determina como la generación pandemia. Los países subdesarrollados son aquellos que no cuentan con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas. De acuerdo con Outline, cuando India anunció un cierre abrupto en marzo, millones de trabajadores urbanos perdieron sus trabajos y huyeron a sus pueblos de origen en todo el país, Nepal, Bangladesh y más allá.


Cabe destacar que las personas de este sector rara vez compran anticonceptivos para varios meses, lo que podría provocar embarazos no deseados. Las inserciones de dispositivos intrauterinos para el control de la natalidad a largo plazo también cayeron. Se estima que una caída del 10% en el uso de dichos servicios en 132 países de ingresos bajos y medianos significará que 50 millones más de mujeres no obtendrán los anticonceptivos que necesitan este año, lo que provocará 15 millones de embarazos no deseados. Es verdad que hay una infinidad de diferencias entre un país desarrollado y un subdesarrollado, para empezar por los distintos niveles de calidad de vida, problemas de salud, acceso a la educación, entre otros.


Pero respecto a la planificación familiar, el mundo rico ha experimentado una ansiedad que posiblemente provoque una fuerte disminución en las tasas de natalidad. La realidad es que COVID-19 amenaza con acelerar una tendencia de décadas hacia familias más pequeñas en los países ricos. En Singapur, la tasa de fertilidad era de 1,14 , estima que para 2020 podría registrarse una cifra «extra» de más de 145 mil embarazos no deseados específicamente en niñas y adolescentes, que se sumarán a los 373 mil 661 que hay cada año. La historia sugiere que la disminución de las tasas de natalidad podría revertirse rápidamente.


Aquellos que concibieron bebés no planeados durante la pandemia podrían tener menos hijos más adelante en la vida para equilibrar las cosas. En el caso de los países los países en desarrollo, la evidencia de un brote en 2015-16 de Zika, una enfermedad que causa defectos de nacimiento, sugiere que la COVID-19 tampoco tendrá un impacto uniforme en todo el mundo en desarrollo. En Brasil, un país de ingresos medios donde la mitad de todos los embarazos no son planeados en épocas normales, la cantidad de nacimientos se redujo después del ataque del Zika. Esta es una señal de que muchas mujeres lograron obtener anticonceptivos .


Este año, con la COVID-19, son las mujeres negras y otras minorías en Brasil las que tienen más dificultades para acceder a la atención médica, incluso después de tener en cuenta su pobreza. Las mujeres de los países ricos que posponen el embarazo pueden volver a intentarlo una vez que se calmen los nervios en torno a COVID-19. Mientras que la epidemia de gripe española de 1918 también provocó una crisis de bebés al año siguiente, pero las tasas de natalidad volvieron a aumentar en 1920. Ahora ve a más pacientes que antes de la pandemia.


La realidad, independientemente del caso específico de cada país, la política gubernamental tiene un papel que desempeñar aquí. Además de tratar de abordar la pandemia en sí, los estados pueden buscar aliviar las dificultades económicas que ha causado la COVID-19. También pueden subsidiar el acceso a la anticoncepción, dando a las mujeres más control sobre la planificación familiar. Tal vez veamos una nueva apreciación de la vida familiar.


Aún es pronto para saber qué sucederá con exactitud en cada uno de los países desarrollados y subdesarrollados, lo que es un hecho es que hay una gran diferencia de perspectiva entre ambos respecto al tema.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page